Cómo lograr éxito y dinero aún con pocos estudios

Hemos escuchado casos de personas que han logrado grandes cosas en su vida, y muchos de ellos sin haber concluido una carrera, eso tal vez nos ponga a pensar que para triunfar no se necesita estudios. Pero desafortunadamente no siempre es así.

Resulta que si es posible hacer realidad tu verdadera pasión aun cuando no cuentes con estudios formales, pero para conseguirlo se requiere de conocimientos, por lo que el estudio debe de acompañarnos de una u otra forma. Incluso aún teniendo títulos académicos, cuesta adaptarse al mundo laboral ya que en la escuela nos atiborran con información y se califica solo la retención de esta, en base a patrones establecidos y no estimulandonos a crear nuevos caminos o patrones.

Una persona que tiene un doctorado puede tener tanto éxito o fracaso como aquella que solo acabó la secundaria. Entonces que ingredientes son los que marcan la diferencia?

 

Propósito.

Está es la pieza fundamental, ya que si no tenemos un propósito una razón que requiera de todo nuestro enfoque, nos podremos pasar el resto de nuestra vida haciendo lo que la sociedad nos impone, dejando a un lado nuestros más grandes sueños.

Steve Jobs estudiaba en la escuela red college de Oregon, después de 6 meses tuvo que dejarla por cuestiones económicas, pero se las arreglo para asistir dos años más como oyente, solo a las clases que le llamaban la atención. Después de regresar de un retiro espiritual en la india, su amigo del instituto Steve Wozniak le comenta de un proyecto que tiene para construir una pequeña computadora casera, en ese momento Jobs se da cuenta del potencial del proyecto y lo ve como la idea que estaba esperando para lanzarse en conquista de un mercado, así es como fundan Apple computer company. Jobs tuvo que aprender a negociar, a ser persuasivo, y a dar un enfoque diferente a su compañía, para poder salir de todos los problemas que se le presentaron. Cuando tienes un propósito claro en la vida el conocimiento se vuelve el mejor aliado.

 

Pasión.

Cuando logramos identificarnos con algo en la vida, sentimos una atracción tan grande que nos da confort y que nos gusta experimentar, es cuando encontramos pasión.

Richard Brandson era una persona que de niño padecía dislexia, y eso afectaba mucho en su desempeño académico, a sus 15 años había fundado un par de empresas que no tuvieron éxito, en vez de centrarse en la escuela decidió abandonarla, comenzó a vender discos a menor precio denominados “outlet’s” desafortunadamente tuvo problemas legales pero salio del apuro. Posterior a eso abrió una tienda de discos con ideas y conceptos diferentes, invirtió dinero para poder abrir su propia grabadora con el sello discográfico Virgin Records. Las diferentes caídas y problemas que ha tenido Brandson a lo largo de su vida fueron producto de su falta de conocimiento, sin embargo el aprendió mucho de todo esto, tanto así que se atrevió a entrar a un mercado como lo es la aviación tras atlántica, Virgin atlantics airways. Hoy en día Brandson es una de las 5 personas más ricas del Reino Unido.

 

Perseverancia.

Todo el tiempo vamos a encontrar dificultades ya sea en la escuela, en el trabajo o en nuestros proyectos, pero cabe destacar que la perseverancia debe ser una virtud que al acompañarla con el conocimiento se vuelve un detonante imparable en nuestras vidas.

Michael Dell, inició sus estudios universitarios en medicina, al ver que en su momento las computadoras personales no eran tan accesibles ni eficientes como le gustaría, tuvo la idea de emprender su propio negocio a base de comprar material sobrante de inventario de distribuidores informáticos, para el mismo ensamblar computadoras. Tuvo el obstáculo de no contar con conocimientos de informática ni de electrónica, pero perseveró y fue aprendiendo hasta conseguir mejorar el rendimiento de una PC incluso reduciendo sus costos, no lo hizo en algún taller o laboratorio, esto lo consiguió desde su dormitorio en la escuela. Cuando cumplió 21 años su compañía ya facturaba 60 millones de dolares, el resto es historia.

 

Así que por consiguiente el aprendizaje debe ser toda la vida, no necesariamente por medio de un instituto pero si requerido por cualquier medio. Hay que seguir nuestros instintos y buscar el conocimiento en todo momento. Si estás pensando en estudiar una carrera es una excelente idea, solo que recuerda que la educación es toda la vida no solo unos años. Los ingredientes adicionales deben ser el propósito, la pasión, perseverancia y el coraje por lograr tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *