Cómo ahorrar dinero rápido sin fallar
Ahorrar debería ser un hábito al igual que atarse los cordones de los zapatos, ir a la escuela o bañarnos, desafortunadamente pocos tenemos dicho hábito debido a que nunca lo aprendimos y tampoco nos lo inculcaron. De paso escuchamos frases como “el dinero me quema la mano”, “el dinero se hizo para gastarse”.
Nunca es tarde para comenzar a forjarnos el hábito del ahorro, en especial si ya tenemos familia. El truco está en hacerlo un hábito para que lo hagamos de manera natural, si, al principio va a costar mucho trabajo porque no estamos acostumbrados, pero (sin albur) a la larga te acostumbras. Aquí te dejo los puntos clave para que comiences a ahorrar sin morir en el intento.
1. Salir de deudas.
Una de las limitantes que tenemos para iniciar ahorros es que tenemos deudas que pagar, a cualquier bendita cantidad de meses sin intereses, esta es la mejor oportunidad para organizar un plan o estrategia para ir liquidando todas tus deudas, puedes comenzar liquidando aquellas deudas pequeñitas o las que te puedan generar más recargos e intereses.
Y pase lo que pase YA NO TE ENDEUDES!!!. De lo contrario solo seguirás dando vueltas en círculos.
2. Establece una meta.
Para que nuestro ahorro tenga un significado fuerte en nosotros y no a medio camino vayamos a tirar la toalla, primero debemos establecer un objetivo de dicho ahorro, preguntate ¿para qué quiero ahorrar?, crea una lista de los beneficios que te traerá ese dinero que te propongas juntar. Y fija esta meta como algo que se debe cumplir pase lo que pase, y si a medio camino comienzas a flaquear recuerda nuevamente tu meta y sus beneficios.
3. Elije la técnica que más te convenga.
Existen muchas técnicas de ahorro, pero para que cualquier de ellas funcione primero debes estar comprometido al 100% con esto.
La primera y tal vez las mas antigua es la del cochinito o alcancía. En donde tu depositas dinero las veces que quieras, ya sea el cambio que te sobró del día, los 20 pesos que no te gastaste en el helado, los 50 pesos del taxi que te ahorraste, regresando a pie a tu casa, etc.
Establecer un porcentaje de ahorro, este es uno de los métodos de ahorro más efectivos, pero que nos cuesta mucho trabajo por adoptar como nueva rutina. Por ejemplo, debemos establecer que porcentaje de nuestra quincena o ingresos vamos a destinar exclusivamente al ahorro, ya sea un 10% o 15% puede variar. Ese dinero lo destinamos a una cuenta y el resto será para nosotros.
Muchos van a decir que lo que sobra apenas será suficiente para cubrir sus gastos fijos y ya no les alcanzará para mas. Bueno pues aquí es donde comienza a funcionar la magia, porque al limitar el ingreso comenzamos a limitar los gastos.
Existen otros métodos como el del ahorro de las 52 semanas. El ahorro es por año y consiste meter $10 pesos multiplicado por el número de la semana del año. Ej. La primer semana del año guardo 10, la segunda semana 20, la tercer 30, la semana 52 pongo 520.
Tengo un amigo que le daba flojera ahorrar, entonces le sugerí que se abriera una cuenta de ahorros en el mismo banco donde le depositaban su nómina y que diera instrucciones al banco de que extrajera el 10% de todos los ingresos que tuviera su cuenta de nómina y se traspasaran a su cuenta de ahorro.
Pero para hacerlo más interesante, le dije que no pidiera servicio de banca en línea ni banca móvil y que rompiera su tarjeta plástica de la cuenta de ahorros. Entonces cada que sentía necesidad de querer pellizcarle a sus ahorros, el debía ir al banco a solicitar plástico y eso le daba flojera que terminaba por dejarlo así.
4. Organiza tus gastos.
Hay que llevar a cabo un plan de los gastos que tenemos mes a mes, es indispensable que hagamos una lista de cosas de primera necesidad y cosas innecesarias. Al hacer la lista te aseguro que encontraras gastos que no tienen sentido y que podrás suprimirlos para ahorrar todavía más.
Por ejemplo. Cuando vamos al super llevamos una lista de 8 cosas y salimos con 15, porque en el camino se nos antojan cosas innecesarias o porque vimos el anuncio de que estaba rebajado, aquí es donde debes forjarte el nuevo hábito de no gastar en cosas innecesarias.
5. Compromiso ante todo.
Este es el punto esencial, aunque pudo haber sido el primero lo dejé al último para recordar el poder que tiene el compromiso, busquemos siempre comprometernos con la meta o el objetivo de ahorrar. Pensemos que debemos sacrificar algo si queremos salir de la situación de falta de dinero. Y no verlo como un sacrificio sino como un proceso necesario para lograr metas, como aprender a caminar, aprender a andar en bicicleta, etc.
Busca que tus metas de ahorro tengan un objetivo que genere valor, como un fondo educativo para los hijos, cursos de capacitación, fondo para abrir tu propio negocio, inversiones, etc. Y recuerda que:
De nada servirán los puntos anteriores si no te comprometes.