La verdad del Gasolinazo en México
¿Qué podemos esperar a partir de el incremento de la gasolina y de todo lo que derive de esto?
Como ya sabemos hubo un incremento de hasta 20% a las gasolinas en México que entró en vigor a partir de 1 de enero de 2017.
¿Como sucedió esto?
A finales del 2014 los precios del barril de crudo que se exportaban a estados unidos tuvieron un desplome a 40 USD por barril cuando llegó a estar hasta en poco más de 100 USD por barril. El efecto esperado para este suceso era que la gasolina que se importa de Estados Unidos, bajara de precio, sin embargo esto no sucedió así, incluso tuvo el efecto contrario. Lo más curioso es que a finales de 2016 en estados como California tuvieron su mejor precio de gasolina rondando entre 2.4 y 2.7 USD por galón, esto según porque resulta que Estados Unidos había incrementado sus reservas de petróleo. ¿Coincidencia?
Nuestro Gobierno nos simula una reforma energética en la cuál creen que, la solución va a ser que al ajustar incrementar la competencia en la venta de este combustible, dando pie a que PEMEX no sea el único que importe gasolina.
Pero, quien o quienes serán los que también van a importar? No no creo que sean Exxon, Chevron, Petrobras, ellos son petroleas, lo que vamos a saber en los próximos días es que seguramente será alguna empresa privada posiblemente de algún Texano amigo de muchos de nuestros actuales gobernantes (solo especulo).
A caso el gobierno no ve como una buena solución:
- Producir nuestra propia gasolina e incluso exportarla.
- Reducir el gravamen de impuestos absurdos y altos.
- Invertir en investigación para producir otras fuentes energéticas amigables y sustentables.
En fin creo que todo esto nos debería de servir como lección, deberíamos de poner más atención a todas las decisiones que toman nuestros gobernantes, como por ejemplo que nuestro flamante presidente el 1 de Octubre de 2016 cancelo, si así es “CANCELO EL ESTATUS DE PARQUE NACIONAL AL NEVADO DE TOLUCA” que desde 1936 prohibía la explotación de los recursos naturales de esta zona. Y ¿por qué eso no nos indignó? tal vez porque esto no afecta directamente nuestro bolsillo pero a largo pazo afectará a la zona natural y a nuestras futuras generaciones.
Es momento de ser conscientes y coherentes con lo que queremos, los gobernantes son nuestros empleados y si no están haciendo bien las cosas es porque el jefe (nosotros) no estamos haciendo lo que nos corresponde, es decir estamos dejando que los ratones hagan fiesta.
He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.
Todo realmente bien redactado y también interesante saludos desde Chile