¿Como puedo invertir si no tengo dinero?

Cuando escuchamos la palabra invertir a muchos nos viene inmediatamente dinero, bolsa de valores, wallstreet, acciones, corredores de bolsa, etc. Y como son temas que a lo mejor a muchos no nos interesa entonces lo hacemos a un lado. Pero las inversiones no se tratan solo de dinero o activos.

La clave para aprender a invertir es cambiar el paradigma que tenemos sobre la palabra dinero, es decir olvidarse del dinero como lo conocemos, verlo como un resultado y no como una limitante.

Para mi inversión significa sembrar, cultivar y cosechar.

Si lo anterior te suena a las actividades de un granjero es porque eso hacen ellos, “invierten” buscan labrar la tierra lo mejor posible, seleccionan las mejores semillas del producto que desean, riegan y nutren sus cultivos para posteriormente cosechar el producto.

Bien, entendamos lo que este orate quiere decir.

1. Tu capacidad intelectual y conocimientos.

Imagínate que apareces espontáneamente caminando en las calles de cualquier ciudad y no tienes ni un peso, ni casa ni algún otro recurso monetario o material. Después de un tiempo te da hambre ¿qué harías para comer?. Seguramente se te ha ocurrido al menos un par de soluciones viables, pues bien, quién te ayudó fué tu capacidad mental para resolver el problema.

Tu habilidad para pensar, para idear, para planear son únicas y este es uno de nuestros principales recursos que tenemos para invertir. Si sabemos cuál es nuestra pasión en la vida, debemos seguir cultivando esta pasión, estudiando, leyendo, tomando cursos, practicando, etc.

Invierte el libros, audio-libros, tutoriales, seminarios, conferencias, cursos en línea enfocados a lo que te apasiona o de lo que quieres proyectar, recuerda que nunca dejamos de aprender ni descubrir.

Martin Luther King invirtió en su idea, su pensamiento, su sueño. Así que invierte en tu desarrollo mental y conocimientos.

2. Tu tiempo.

Este es tu recurso más valioso y es que muchas veces, se nos olvida que nadie tenemos la vida garantizada ni con opción a extenderla, así que tu tiempo lo debes atesorar.

Y aunque no lo creas muchos despilfarramos este recurso, como si tiráramos dinero en la calle, viendo programas de TV que no nos aportan nada (telenovelas, programas del corazón, realitys, etc), viendo contenido ocioso en Internet, de fiestas en fiestas.

Podemos invertir nuestro tiempo aprovechandolo en cosas positivas, leer, organizar nuestros proyectos, pasar tiempo de calidad con nuestra familia, trabajar, buscar ideas de productos que ayuden a la gente, aprender de personas que han salido adelante.

Tu decides, prefieres gastar tu tiempo viendo la tv o ideando un proyecto, gastar tu tiempo ideando como trollear a tus amigos de Facebook o aprendiendo cómo promocionarte en redes sociales, gastar tu tiempo en las parrandas o buscando cómo financiar tu idea.

3. Habilidades Sociales.

Yo siempre he sido de la idea que más vale tener amigos que dinero. Antes de existir las redes sociales como las conocemos, circulábamos siempre correos entre amigos, las famosas “cadenitas” una vez leí una que decía: “Quisiera tener un millón de amigos para pedirles que me regalaran 1 peso”.

Invierte en mejorar tu forma de expresarte, en ser mas sociable con la gente. He trabajado con muchas personas que tienen una gran capacidad y conocimiento para sus puestos, pero no saben trabajar en equipo, no comunican lo esencial ni interactúan con las demás áreas por su forma de ser retraída o poco sociable, por lo que terminan despedidos o renunciando.

Debes invertir en buenas relaciones, amistades que coinciden contigo en tu forma positiva de pensar, que te quieran apoyar en tus ideas y proyectos. Busca crear tu red de contactos con quienes puedas intercambiar, ideas, favores, conocimiento, etc.

Esto te facilitará muchas cosas cuando emprendas algo. Imagina que conoces al amigo que tiene su consultoría de contabilidad, a tu ex profesor de mercadotecnia que te puede dar consultoría por un precio módico, al tío que juega frontón los fines de semana con el director de créditos para pymes.

4. Mentoría.

Un mentor es un guía que nos ayudará a reducir o acortar cierta experiencia por la cual no hemos pasado aún.

El mentor puede ser una persona enfocada al coaching o alguien que ha tenido éxito, un libro, un curso, incluso una persona que ya ni siquiera vive. El mentor te ayudará a dar tus primeros pasos para lograr tus objetivos, te ayudará a reconocer tus errores y enfocarse en maximizar tus capacidades, te motivará y dará aliento. Incluso también deberá desafiarte es decir hacer que te avientes sin red.

Por ejemplo mi mentor ha sido Nikola Tesla, a través de su biografía he aprendido como seguir mi pasión, creer en mis ideas y proyectos, no dejar que las críticas hagan efecto en mí, mantener siempre una mentalidad positiva cuando mi situación sea la más triste de todas, ser perseverante y tenaz, sobreponerse a las adversidades aún cuando todo esté en tu contra. Claro esto lo sigo practicando todos los días ya que las cosas casi nunca salen a la primera.

Warren Buffet dice que “no hay inversión perfecta”, entonces lo mejor que puedes hacer es invertir en ti, tus conocimientos, tu persona, tus ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *