Lo que nadie quiere que sepas para dejar de ser pobre

Cuando definimos pobre nos viene a la mente la falta o escasez de dinero, cuando vemos personas que no tienen los suficientes recursos para comer, vestir o tener una vivienda.

Las causas de la pobreza según nos han dicho o enseñado son:

  • Los ingresos económicos son menores.
  • El incremento demográfico.
  • El salario mínimo no es lo suficiente para cubrir las necesidades básicas.
  • La corrupción de los gobernantes.
  • La ignorancia.
  • La desigualdad.
  • La falta de empleos mejor pagados.

Escuchamos más las causas por la cuál hay más pobreza en nuestro país que soluciones para erradicarlas. Para mi la pobreza es un estado mental, que el contexto nos impone de manera involuntaria en la sociedad.

En realidad la pobreza no se trata sólo de escasez de dinero, sino de escasez de espíritu, de mentalidad positiva, de iniciativa, de propósito.

Mis padres me enseñaron que tengo que estudiar mucho, terminar una carrera, conseguir un trabajo estable, ahorrar, hacer una familia con patrimonio. Pero, ¿eso es todo? a caso ¿no hay algo más?. Esa forma de pensar es la misma que les inculcaron nuestros abuelos, lamentablemente todo cambia muy rápido.

  • Hoy en día los empleos ya no son estables como lo eran antes.
  • Ahorrar se nos complica por no tener educación financiera.
  • El patrimonio para la familia requiere de ser esclavo de un empleo y deuda.

Nuestra educación en México no ha avanzado para promover y cultivar nuestras capacidades. Tengo miedo a equivocarme en las decisiones que tomo, porque en la escuela me enseñaron que si me equivocaba sería castigado con una mala calificación o ser el burro de la clase. Por eso no arriesgo, por eso no hago más que trabajar en lo que me deja dinero y no explorar más posibilidades o hacer lo que realmente me apasiona.

Pero aún a pesar de todo esto, Que crees!!

Si efectivamente tu eres quien decide al final qué hacer y cómo vivir. El secreto está en tu mentalidad y compromiso, así de simple. Cuando tienes una mentalidad positiva y asumes el compromiso contigo mismo todo comienza a avanzar.

Por ejemplo:

Los ingresos económicos son menores.

Positivo: Buscar otras fuentes de ingreso.

Negativo: Mi trabajo actual me lo impide por no tener tiempo, a parte tu vas a mantener a mi familia si no funciona?

El incremento demográfico.

Negativo: Deberían esterilizar a las personas que no puedan mantener hijos.

Positivo: Fomentar la educación y conciencia en nuestra sociedad.

La corrupción de los gobernantes.

Negativo: Correrlos a todos, ellos deberían poner el ejemplo, si ellos lo hacen yo también, no estoy dispuesto a cambiar hasta que ellos no hagan nada.

Positivo: Adoptar buenos valores y ponerlos en práctica, compromiso conmigo y mi familia, para después difundirlo a los demás.

La ignorancia.

Negativo: Deberían de ponerse a estudiar en vez de estar pidiendo limosna.

Positivo: Ser voluntarios en programas de alfabetización, apoyar grupos sociales, dar información de valor a las personas que lo necesiten.

La falta de empleos mejor pagados.

Negativo: Los dueños son unos explotadores me hacen trabajar muchas horas y me pagan muy poco, me gustaría otro trabajo pero si no consigo algo mejor, estaré peor que ahora.

Positivo: La mejor oportunidad para emprender un negocio haciendo lo que más me apasiona y dejar de trabajar para el sueño de alguien más.

El día que dejemos de culpar a los demás de nuestra situación actual, lograremos liberarnos de ese lastre para andar libres.

 

El día que dejemos de poner pretextos, comenzaremos a encontrar más oportunidades.

 

El día que nos enfoquemos más en soluciones, los problemas se irán y buscaremos más retos.

 

El día que tomemos el control de nuestra vida, nadie pero absolutamente nadie podrá detenernos.

Tu decides, quieres vivir poniendo pretextos, culpando a los demás, lamentándote por lo que no eres en vez de ponerte a trabajar en quien quieres ser.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *