El poder de la mente según la película fragmentado (split)

Por muchos años hemos querido aprender sobre como funciona el cerebro y la mente, debido a grandes logros y hazañas que muchos individuos han tenido a lo largo de la historia, nos causa aún más intriga el saber como han liberado ese potencial mental para destacar.

 

La nueva película del director M. Night Shyamalan Split o Fragmentado en español, narra la historia de tres niñas que son secuestradas por un hombre que alberga dentro de él a 23 personalidades distintas, mismas que va contribuyendo a que, poco a poco, una 24ª emerja; pero una más poderosa y visceral que pondrá a todos en peligro.

El actor James McAvoy logra darle vida a estas múltiples personalidades apoyado enteramente en profundas miradas, en una modulación vocal y en una expresión corporal casi similar la una de otra, pero que, sin embargo, le da al espectador lo necesario para adivinar qué personalidad está en la pantalla.

La personalidad 24 que se crea en la historia, habla de un ser salvaje una especie de monstruo, con fuerza física extrema, excelentes reflejos en general habilidades sobre humanas. Pero esto en un principio lo podríamos interpretar como una especie de personalidad más, limitando esas descripciones solo a sus habilidades físicas de Kevin (personaje de la película interpretada por McAvoy).

Sin embargo Betty Buckley, quien encarna a la Dra. Karen Fletcher, la única capaz de controlar y explorar la misteriosa mente de Kevin (McAvoy) hace referencia en varios de sus estudios, en donde propone que las personas con múltiples personalidades son completamente abordadas por su personaje mental y físicamente.

Uno de los personajes de Kevin (McAvoy) se llama patricia y ella requiere de insulina por su diabetes, procesando el fármaco de manera similar a quien padece esta enfermedad, pero no dependiendo de este cuando en encarna a otro personaje. Haciendo que su hígado funcione o deje de hacerlo correctamente cada que adopta a un personaje.

En la película se habla del caso de una mujer ciega de Alemania que sufre también el trastorno de personalidad múltiple y uno de sus personajes si podía ver, reparando sus nervios ópticos cada que aparecía dicho personaje, lo cual hace suponer que la mente tiene el poder incluso de curar enfermedades.

Al final aparece la personalidad 24 catalogada como el Monstruo por Kevin (McAvoy), incrementando su masa muscular, dejando ver sus habilidades para trepar muros sin necesidad de herramientas, mejorando sus capacidades físicas para correr y reaccionar. Una de las chicas que tenía cautivas Casey Cook interpretada por la actriz Anya Taylor-Joy, le dispara al Monstruo con una escopeta haciéndole solo un daño de manera superficial, es decir las municiones no pudieron atravesar su cuerpo, dejando en claro las capacidades que describían sus personajes de Kevin (McAvoy).

Esto nos dice, que no hemos sido capaces de conocer todo el potencial que tiene nuestra mente, pero da pauta para pensar que cuando nos enfocamos en nuestras metas y objetivos convenciendo a nuestra mente de nuestro inminente éxito, la visión de nuestra realidad comienza a cambiar, encontrando oportunidades donde los demás ven obstáculos, mitigando todos los comentarios negativos o críticas que recibimos, dejando fluir nuestra verdadera pasión, quitando todos esos miedos con los que hemos crecido.

Debemos aprender a dominar el potencial de nuestra mente y no permitir que esta nos domine a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *